Este es una pequeña guía que puede servir de tutorial para preparar tu draft NBA Fantasy.

¿Qué es un draft NBA Fantasy?
El draft es un evento previo al comienzo de la liga NBA Fantasy donde los mánagers van escogiendo los jugadores que formarán parte de su equipo inicial.

 

Es, sin duda, uno de los momentos que los mánagers más esperamos después de un largo verano porque es donde puedes formar un equipo a tu medida y demostrar cuánto sabes de NBA.

Draft Yahoo Fantasy

CONSEJOS BÁSICOS

  • Si no has hecho nunca antes un draft puedes probarlo para familiarizarte un poco más. Las pruebas se hacen con los llamados Mock Drafts. Aquí puedes probar los de Yahoo.
  • Recomendamos hacerlo en ordenador. Es mucho más cómodo que en un móvil o tablet.
  • Échale un ojo a los ránking de jugadores y su promedio de elección en el draft, así podrás ver que jugadores pueden estar infravalorados y viceversa. Aquí tienes los de Yahoo.
  • Prepárate una chuleta con los jugadores que más te interesan y póntelos en la Queue del draft.
  • Ten una pestaña del navegador donde puedas ver las estadísticas de jugadores y plantillas. Esta es la de Yahoo.
  • Ten otra pestaña donde puedas ver las proyecciones de los jugadores para la temporada 19/20.  Esta es la de ESPN y la de Hashtagbasketball.

DIFERENCIAS ENTRE ROTO Y H2H

  • El tipo de liga puede hacer que unos jugadores sean más valiosos que otros. Si es H2H (Head-to-head) recomendamos puntear estadísticas y si es Roto es mejor ir a una estrategia all-around
    • Puntear estadísticas: Básicamente se trata de ignorar algunas de las categorías estadísticas a la hora de escoger tus jugadores. Normalmente se juegan ligas de 9 estadísticas y es prácticamente imposible ser competitivo en todas por ello nos centramos en tener un equipo muy fuerte en 5-7 estadísticas y así tener más posibilidades de ganar nuestro partido semanal. Nuestra recomendación es puntear de 2 a 4 estadísticas que tenga relación entre ellas.. Próximamente trataremos esto en un post pero un ejemplo claro es puntear REB, BLK y TO que son estadísticas que suelen tener mejor los jugadores interiores y con ello ir a un «smallball» para potenciar las estadísticas de jugadores exteriores (puntos, triples, %FT, asistencias y robos). En este tipo de estrategias los especialistas tienen más valor.
    • All-Around. En RoTo puntear en exceso es una mala decisión pues es casi imposible ganar si tienes 2-3 categorías donde no eres competitivo. Aquí hace falta más equilibrio buscando jugadores que aporten un poco de todo y que sobre todo que no te dañen otras categorías (porcentajes y pérdidas son las estadísticas más evidentes).
  • En Roto las lesiones afectan menos las lesiones (aunque no quiere decir que no afecten) ya que hay un límite de 82 partidos por posición y todo partido jugado se acumula y cuenta para tu puntuación.
  • En H2H tienen más valor aquellos jugadores que se pierden pocos partidos.
  • En H2H con playoffs hay que tener mucho ojo con el final de temporada de algunos equipos ya que a veces dan descanso a sus jugadores para reservarlos para playoffs o por tanking. Aunque tampoco recomendamos condicionar en exceso el draft por esto ya que es algo más difícil de preveer.

DEFINE TU ESTRATEGIA

  • Si vas a puntear ten claro antes qué estadísticas vas a ignorar y cuáles quieres potenciar. Intenta no salir de este guión pues
  • No abuses de jugadores que pueden ser sleepers (jugadores revelación) pues hay riesgo de sobrevalorar.
  • No desprecies jugadores más veteranos que son previsibles por su falta de upside (capacidad para mejorar sus promedios) pues a veces su fiabilidad vale la pena.

El principal objetivo del draft es conseguir jugadores que rindan por encima de la ronda o el valor por el que los escojas.

Trucos según tipo de draft

Draft Estándar (Snake Draft)

El draft estándar (snake) es un draft donde en cada ronda cada mánager escoge un jugador, turno tras turno. En cada ronda el orden es el inverso al anterior (si un mánager en primera ronda elige el segundo, en la siguiente ronda será el penúltimo y así sucesivamente).

  • Si el orden del draft es aleatorio prepara tu draft según los distintos escenarios (si te toca elegir entre los primeros, por el medio o de los últimos)
  • Si sabes el orden que elegirás en el draft haz un mock draft para saber más o menos sobre qué jugadores te tocaría elegir.
  • En las 3-4 primeras rondas asegura en tus elecciones. Elige jugadores fiables y que valgan para tu estrategia, no arriesgues en exceso buscando jugadores que pudieran dar el salto, no hay tanto margen de mejora en estas rondas. Los jugadores de primera ronda son casi insustituibles por jugadores libres.
  • En las rondas medias 5-10 es donde más margen de mejora puedes encontrar si tienes buen ojo. Recomendamos apostar por algún sleeper y aprovechar jugadores infravalorados (suelen ser veteranos ya que la gente tiene muchas veces a por la novedad).
  • En las últimas rondas rellena las posiciones que te hagan falta y sobre todo apuntala tu estrategia cogiendo jugadores que se ajusten a las estadísticas que quieres potenciar. No tengas miedo en fallar pues en las últimas rondas los jugadores son más reemplazables.

Prepara tu draft según la ronda que te toque elegir y si no la sabes contempla las distintas posibilidades

draft snake

Draft Subasta (Auction Draft)

El draft subasta es un draft donde todos los mánagers parten con una bolsa de dinero ficticio (200$) y se va pujando por los jugadores que se van nominando. La puja más alta se lleva al jugador.

  • Piensa bien cuál va a ser tu estrategia a la hora de gastarte el dinero. Si quieres priorizar pujar por estrellas y rodearlas con complementos más baratos o buscas un grupo de jugadores de nivel de segunda línea.
  • Cuidado con sobrepagar, es el gran riesgo de este tipo de drafts, especialmente en las primeras 5-10 nominaciones los jugadores suelen pagarse por encima de su valor real.
  • Divide en rangos de precios los jugadores que te interesan y distribuye tu presupuesto en bloques. Por ejemplo: 100$ para mis dos jugadores estrella, 3 jugadores de 20$ de complemento, 2 de 10-15$ secundarios y el resto de jugadores de 1-2$. Hazte un listado de jugadores para cada uno de estos bloques.
  • No te dejes dinero sin gastar, no tiene ninguna ventaja diferencial más que pujar por un waiver más que algún rival.
  • Sobrepuja en otras pujas para que los mánagers se gasten más de lo que quieren por un jugador.
  • Si sobrepujas, ten cuidado, si abusas es posible que al final acabes llevándote algún jugador que no querías y por un precio por encima.

Piensa cómo quieres distribuir tus pujas y sigue esa línea.

César Hdz

César Hdz

Jugando a Yahoo NBA Fantasy desde 2001. Creador de NBA Fantasy Premonition.